Es un curso de introducción a la historia político-cultural del espacio egeo en época helenística. Se abordarán las características de los principales actores políticos del área, partiendo, para ello, desde las transformaciones experimentadas a partir del siglo IV a.C. hasta la implantación del dominio directo y provincialización romana entre los siglos II-I a.C. Se prestará particular atención a dos dimensiones: 1) la política y la conformación de los actores de poder en el área, con un foco particular en los imperios, los estados federales y las póleis. Se estudiará cuáles eran sus rasgos principales, en términos institucionales, políticos y jurídicos, pero también cómo interactuaban entre sí en el marco de un verdadero sistema interestatal complejo en el que la diplomacia, la coerción, la guerra y los rituales comunes regulaban los contactos. 2) La conformación de una cultura común y los vínculos cada vez más estrechos entre los distintos habitantes del espacio egeo, apuntando a los rasgos particulares que caracterizaban a las distintas sociedades como integrantes de una comunidad griega supralocal.


El curso tiene como eje el debate sobre la romanización, especialmente a partir de los aportes de la última década del siglo XX en adelante. El periodo que sirve de contexto a nuestra reflexión abarca los últimos dos siglos de la República y los primeros dos del imperio romano. Para lograr identificar y evidenciar similitudes y particularidades del proceso de romanización en ese mundo romano se toman ejemplos de diferentes provincias. El curso comienza con una introducción a las fuentes (literarias, epigráficas, numismáticas y arqueológicas) de que se dispone para el estudio del tema y una introducción al debate sobre la romanización desde los primeros planteos a fines del siglo XIX hasta los cuestionamientos al paradigma de romanización realizados en los años 90 del siglo XX. A continuación, y sobre esa base, se analizan diferentes propuestas realizadas desde esta última década hasta la actualidad, que han pretendido enriquecer el debate y complejizar nuestra mirada del mundo dominado por los romanos. De este modo, se estudian: devenir romano, creolización, identidad, transferencia cultural, el modelo cardíaco, globalización.