El taller bimodal del Sistema de lecto-escritura Braille es una propuesta de enseñanza alternativa e inclusiva destinada para el público de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.
Desde la Prehistoria las personas con discapacidad se ubicaron en un segundo plano, siendo excluidas de diferentes ámbitos sociales, injustamente. En el ámbito académico las personas con discapacidad se enfrentan diariamente con obstáculos y barreras para realizar sus actividades estudiantiles, lo cual se encuentran en una desigualdad de condiciones. Pero, ¿podremos nosotros futuros comunicadores tomar decisiones para mejorar la accesibilidad comunicacional de las personas con discapacidad en la universidad?
Los comunicadores nos vemos en la obligación de repensar el trabajo y compromiso social, ya que conlleva una responsabilidad en el mensaje que transmitimos a la sociedad, y al aporte de la construcción de una comunicación pluralista y participativa. De esta forma, a través del taller los futuros comunicadores, por un lado conocerán el Sistema de Lectura Braille; y por el otro se analizara las problemáticas educativas que viven los estudiantes con discapacidad, entendiendo la discapacidad como parte de la vida humana y de la diversidad.
En este espacio de aprendizaje y reflexión se ejerce y fortalece el ejercicio pleno del derecho a la comunicación, en el cual se abren las puertas a los otros derechos de las personas con discapacidad, que son olvidados, vulnerados, y resulta importante conocerlos. Es por ello, que se trabajara desde la comunicación para incluir y exaltar estos derechos. De tal forma que se puedan expresar y participar libremente todos los estudiantes, resaltando las voces protagónicas de estudiantes con discapacidad. Al mismo tiempo, se construirán nuevos conocimientos, ideas y opiniones en temática de discapacidad.
Como se mencionó párrafos anteriores la discapacidad es una problemática que diariamente se encuentra con barreras, en este caso educativas, es por ello que este taller se enmarca desde la conceptualización de Discapacidad a partir desde la noción de persona con discapacidad del modelo social, en donde la problemática se presenta en las decisiones, limitaciones que tiene la sociedad y no la diversidad funcional de las personas.
Al mismo tiempo, se trabajara desde la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad, en el que tendrán el acceso sin obstaculización , ni barreras para la participación y realización de las actividades académicas planteadas por el taller. Tal es el uso de las herramientas de punzón y tablero para la transcripción del Sistema de Lectura Braille. De esta manera, se aprenderá la importancia del manejo del Sistema de Lectura Braille para las personas ciegas, ya que es un medio de comunicación por medio del sentido del tacto.
Por último, el taller bimodal tiene como propósito apostar a una educación que siembre la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, eliminando prejuicios que circulan de las personas con discapacidad de “no poder” o “no ser capaces de estudiar en una universidad”, ésta debe prestarle total atención, y realizar gestiones que inviten a la convivencia aceptando la diversidad, para la construcción de una educación equitativa y legítima respetando las diferencias, ya que son enriquecedoras para el colectivo estudiantil.
Sobre todo, a través del conocimiento de las personas con discapacidad, los futuros comunicadores estarán informados para hacer posible los debates y para la toma de futuras decisiones, en el que serán capaces de generar posibles transformaciones para una educación inclusiva. Igualmente, cumpliremos con los objetivos de encaminarnos hacia una educación justa, con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
- Profesor/a: Celeste Neri Dantur
- Profesor/a: Cintia Rosalía Ortega Portal
- Profesor/a: Mauro Alejandro Soto