Esta propuesta de formación apunta a familiarizar a los asistentes con contenidos y actividades relativas a la construcción del conocimiento y la instrumentación en el proceso metodológico de investigación cualitativa. Vinculando al abordaje cualitativo de investigación, la etnografía y el registro etnográfico en educación.

Por tal motivo presenta una organización de contenidos respecto a: introducción general a los métodos de investigación cualitativa; perspectivas y discusiones actuales; marco orientador para la formulación de diseños de investigación. Sobre estas bases, se aborda como eje central de trabajo el entrenamiento básico en dicha elaboración de propuestas investigativas, incluyendo la delimitación de un problema y preguntas de investigación, definición de la muestra, técnicas de recolección de información y análisis de datos.

Fundamentamos los contenidos del Seminario y su orientación general al campo educativo, en la relación existente que posee con las incumbencias profesionales de carreras del campo de las Ciencias Sociales y Humanidades en general y de las ciencias de la educación en particular. Se busca trabajar en perfiles profesionales capaces de insertarse en campos de actuación e investigación específicos y, los escasos espacios curriculares que se orientan a dar respuesta a tal demanda. Teniendo en cuenta lo mencionado, sostenemos que es necesario proponer, desde la formación académica, un tipo de profesional acorde con la demanda que resulta del desarrollo de sus funciones de investigación sobre la realidad local, provincial y nacional y sus perspectivas de desarrollo, que permita una planificación adecuada de intervención profesional

 

Objetivos

•          Introducir a los asistentes en el abordaje de la investigación cualitativa en el campo educativo

•          Propiciar la distinción y análisis de los diversos componentes de un diseño de investigación y fases del trabajo de campo, con base metodológica cualitativa etnográfica.

•          Presentar el instrumental metodológico y técnico que permita el abordaje cualitativo de investigación desde una perspectiva etnográfica enmarcada en el campo de la educación.

Contenidos de la actividad curricular