FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

Los contenidos de la asignatura apuntan a introducir las principales discusiones en torno a las relaciones interétnicas en Latinoamérica, y particularmente en Argentina y el Chaco  Americano. Se proponen cuatro unidades con contenidos referidos a los estudios de los pueblos indígenas en contexto histórico y de las relaciones inter e intra étnicas, a los estudios de aculturación, procesos de etnicidad, construcción de fronteras nacionales, políticas para indígenas, ficciones interétnicas, procesos de criminalización, etnocidio y movimientos migratorios.

Además de la carga teórica de la materia, los temas que se estudian deben ser corroborados en el trabajo de campo etnográfico, para ello se propone como complemento a los contenidos el viaje a la ciudad de Saenz Peña en la provincia de Chaco, que se tomará como estudio de caso de las relaciones interétnicas entre grupos minoritarios con los estados modernos, siglo XX cuando se viven importantes procesos de reivindicación en la lucha indígena local. Para el trabajo de campo, se realizará un trabajo previo con los y las estudiantes quienes deberán poner en perspectiva de análisis un tema-problema y una metodología de trabajo etnográfico (aplicando entrevistas, observaciones) que luego deberán desarrollar en una monografía escrita. En esta localidad los y las estudiantes interactúan con los y las estudiantes del Instituto de Educación Superior CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen), se visita la comunidad Colonia Aborigen, y el Memorial de Napalpí. Teniendo en cuenta que la materia es de cuarto año de la carrera de Antropología, se espera que los y las estudiantes puedan realizar una práctica de trabajo etnográfico en el marco de una materia donde se complementan el estudio teórico con la práctica antropológica.

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

a)  Estimular a los y las estudiantes a estudiar los procesos de contacto y dominio de los pueblos latinoamericanos.

b)  Estudiar los procesos de construcción de alteridad, poniendo particular énfasis en la diversidad cultural pero también en la desigualdad social al interior de la población originaria, las condiciones de vida actual y los problemas de marginalidad.

c) Aportar a la formación antropológica de los y las estudiantes desarrollando capacidades etnográficas, empatía, cooperación y trabajo en equipo.

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación será formativa y se medirá a partir de los trabajos o actividades prácticas escritas, orales, de foro, parcial y monografía donde puedan plasmarse lo estudiado en la asignatura. En esta última instancia para promocionar se evaluarán las actividades de producción de conocimientos a partir del trabajo de campo, que los y las estudiantes tendrán que poner en juego en la monografía que deberán presentar a fin del cursado.


Teoría e Historia de la Antropología III.  

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