La teoría de la argumentación constituye en la actualidad  un campo de estudio filosófico en el que coexisten contribuciones de diversas disciplinas como la lingüística, el análisis del discurso, la teoría de la comunicación,  las ciencias políticas, la historia, entre otras.

      Esta asignatura pretende brindar a los estudiantes un panorama del tratamiento que las diversas tradiciones filosóficas realizaron sobre la argumentación vinculadas a las perspectivas de análisis retoricas, pragmáticas o lógicas; sus problemas, su metodología y sus relaciones con otros campos del saber.

       De los múltiples problemas y perspectivas de análisis  hemos seleccionado un conjunto de tópicos que organizan cada  eje  en función de las distintas tradiciones de investigación y los problemas relativos a la relación argumentación-filosofía, argumentación-retórica, argumentación- lógica, argumentación-pragmática conforme a la impronta e importancia con que cada una de estas tradiciones abordan los problemas.

     La selección de lecturas obligatorias tiene por finalidad introducir a los estudiantes en el análisis de los textos de los filósofos brindando herramientas teórico- metodológicas que puedan orientar el reconocimiento de los principales argumentos de los autores a partir de mapeos argumentales, al mismo tiempo que permita la  selección, organización  y presentación de argumentos tanto orales como escritos por parte de los estudiantes. 

 

OBJETIVOS:

Que los alumnos:

¨       Analicen los problemas fundamentales y las principales categorías teóricas analíticas de las distintas tradiciones en el estudio de la  argumentación.

¨       Evalúen los aportes, límites y posibilidades de cada perspectiva en relación al campo problemático.

¨       Elaboren un ensayo filosófico o científico.