Comprender la complejidad y dinámica de los llamados “tiempos modernos” desde una perspectiva global, relacional, compleja, integradora de diferentes líneas de análisis y revisora de las perspectivas eurocéntricas propias de la historiografía de los siglos XIX y XX.

La asignatura se propone introducir a los estudiantes en el análisis crítico del desarrollo de la historia como disciplina científica, orientándolos en el reconocimiento de los problemas centrales que atraviesa la producción histórica desde el proceso de institucionalización y profesionalización en la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad.

El programa está constituido por dos grandes bloques temáticos. El primero comprende el estudio del desarrollo de la historiografía occidental durante los siglos XIX, XX y los años del nuevo siglo.

Este bloque se subdivide en cuatro ejes problemáticos y será abordado a partir de una literatura específica y el análisis de textos clásicos vinculados al desarrollo de la historia como disciplina académica en Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo se analizarán las transformaciones producidas en la disciplina al impulso de cambios sociopolíticos; el desarrollo de nuevas perspectivas teóricas-metodológicas y la permanente especialización del campo histórico.

El segundo bloque abarca el desarrollo de la historiografía argentina desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, desplegando la temática en cuatro ejes problemáticos organizados en torno a los distintos momentos en la formación del campo intelectual y sus instituciones en torno al conocimiento y uso de la historia.

Ambos bloques se dictarán en forma simultánea en clases teóricas-prácticas semanales, apoyadas en talleres de lectura y producción de textos académicos estos últimos de asistencia libre.

En este bloque de historiografía argentina intentaremos que los estudiantes adviertan condiciones de producción que envuelven a los historiadores, las tensiones, cambios, permanencias que implican las relaciones sociales, institucionales, políticas y académicas dentro de las cuales se despliega la historiografía argentina y su vinculación con la historiografía occidental. Todo esto, con el objetivo de alcanzar un nivel de comprensión general sobre la situación de la práctica historiografía actual en la Argentina.